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Redes Sociales

 

Redes Sociales

Lourdes López

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como TikTok e Instagram, típicos de la actualidad. Fue en la década de 1990, con internet disponible, que la idea de red social emigró también al mundo virtual. El sitio SixDegrees.com, creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, el deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del mundo ha hecho que las personas y las organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales.Pocas personas imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan grande como lo poseen hoy. Pero el deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del mundo ha hecho que las personas y las organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales. ▪︎Facebook es, de lejos, la red social más popular del planeta. ▪︎Instagram fue una de las primeras redes sociales exclusivas para acceso móvil una red social de compartir fotos y vídeos entre usuarios ▪︎LinkedIn es la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que su foco son contactos profesionales — es decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones. ▪︎Es cierto que Twitter alcanzó su auge a mediados de 2009 y, desde entonces, está disminuyendo, lo que no quiere decir que todos los públicos dejaron de usar la red social. se utiliza como una segunda pantalla, en la que los usuarios comentan y debaten lo que están viendo en la televisión, publicando comentarios sobre noticias. ▪︎WhatsApp es la red social de mensajería instantánea más popular. ▪︎Messenger es la herramienta de mensajería instantánea de Facebook. Más de 4.388 millones de personas utilizan Internet a nivel global, según el Informe Digital 2019 de Hootsuite. 15 COSAS QUE SE HACÍAN ANTES DE INTERNET Y LAS GENERACIONES DE NATIVOS DIGITALES NO CONOCEN Aunque las ventajas que nos ha traído la revolución tecnológica son notables, también hemos de echarle la culpa por habernos despojado de ciertos objetos y/o costumbres con los que disfrutábamos. 1. LA LIBRETA DE DIRECCIONES Y EL LIBRO DE TARJETAS DE VISITA ¿Quién no recuerda aquella mesita que decoraba los salones de todo hogar y cuya misión era exclusivamente soportar el teléfono fijo? Pues bien, junto al aparato telefónico, reposaba un pequeño cuadernillo que guardaba los números y direcciones de contacto -escritas a mano- de familiares, amigos y conocidos; así como un libro cuyas páginas de plástico funcionaban como contenedores de tarjetas de visita. Tarjetillas que, por cierto, también han caído en desuso en favor de las firmas de correo personalizadas. 2. MANDAR CARTAS Y POSTALES En los tiempos de la cultura analógica, no quedaba más remedio que contactar con los seres queridos a través del correo postal. Ni un email, un mensaje a través de las redes sociales, ni siquiera un audio enviado por Whastapp podrán recrear esa increíble sensación de abrir un sobre sellado y desplegar una nueva carta. Y aunque a día de hoy tengamos la opción de sacar una foto y enviarla a tiempo real junto a unas pequeñas palabras, nunca será lo mismo que soltar en el buzón una postal comprada durante las vacaciones. 3. LAS CABINAS TELEFÓNICAS Aunque aún hoy pueden verse cabinas de teléfono en algunas calles, ya apenas se utilizan y cada vez es más complicado cruzarse con una. Es más, lamentablemente se han convertido más en objeto de frustración vandálica callejera que en una herramienta de comunicación. Cuando todavía el móvil no se ha había convertido en un objeto personal, las cabinas podían sacarnos de más de un apuro en caso de llegar tarde a una cita o ante la necesidad de pedir, por ejemplo, un taxi. 4. GRABAR UNA CANCIÓN DESDE LA RADIO Lo que ahora no supone mayor esfuerzo que acercar el móvil al altavoz y activar el programa de identificador de audio pertinente, para capturar una canción que sonaba en la radio había que echar mano de la ingeniería pirata: hacernos con una cinta virgen y pulsar el botón de «rec» para grabarla directamente de la emisión. Los locutores radiofónicos, que estaban al tanto de esta práctica, amablemente anunciaban los títulos que iban a sonar con antelación. 5. ESCRIBIR A MANO Los teclados estaban reservados a trabajadores de oficina y especialistas de la informática, de modo que al resto de la humanidad no le quedaba más remedio que ejercitar mano y brazo mediante bolígrafo y papel. 6. COMPRAR EL PERIÓDICO El periódico sigue siendo la compañía de muchos/as durante el desayuno o el café de media mañana. Sin embargo, cada vez menos gente acude al kiosko cada día para adquirir su propio diario. La digitalización ha convertido esta tendencia, si acaso, en una compra más de fin de semana. 7. EL DESPERTADOR Resulta raro encontrase con despertadores de reloj digital en las mesillas de noche, pero toparse con uno analógico puede ser una práctica en peligro de extinción. Ya no necesitamos ese trasto que acumula polvo junto a la cama y que, además, nos quita espacio para colocar nuestra nueva alarma 24/7: el móvil. 8. LOS CARRETES DE FOTOS Habrá quien ni siquiera haya visto uno y lo cierto cuanto más tiempo pase, menos probabilidades tendrá de conocerlo. El carrete de fotografía analógica va camino de extinguirse en pos del revelado digital. 9. LA CÁMARA COMPACTA El smartphone ha desbancado a muchos dispositivos, pero si hay uno al que le ha ganado la batalla por completo ésa es la cámara compacta. Hoy en día, los objetivos fotográficos de los móviles nada tienen que envidiar a los de las cámaras diseñadas únicamente a tal fin. Para fotografiar, una ‘reflex’ o cualquier móvil, todo lo demás ¿para qué? 10. EL ÁLBUM DE FOTOS Las redes sociales suponen hoy, entre otras cosas, un expositor de imágenes que han convertido cada perfil de usuario en una colección fotográfica. ¿Cómo se las apañaban para almacenar las fotografías en el pasado? Gracias a los sentimentales álbumes de fotos: libros gigantes que contenían decenas de imágenes y que servían para ilustrar gráficamente los recuerdos. 11. PROGRAMAS INFANTILES EN CADENAS GENERALISTAS Hace algunos años, las cadenas generalistas de televisión reservaban en su programación matinal un espacio para la infancia. Era común que durante el fin de semana se emitieran programas protagonizados por niños y niñas en los que se sucedías diferentes contenidos animados dirigidos al público infantil. 12. LIBROS DE RECETAS La industria editorial es quizá una de las que mayor transformación ha sufrido con la introducción de Internet en los hogares. Los libros de páginas de papel está siendo sustituidos progresivamente por lectura digital. Asimismo ocurre con los grandes libros de recetas, que paulatinamente han dejado de consultarse dando paso a blogs de cocina y vídeorecetas en espacios web. 13. PEDIR A UN DESCONOCIDO QUE TE SAQUE UNA FOTO ¿Dejar tu cámara a alguien que no conoces para que te saque una foto? Imposible, para eso tenemos la cámara frontal o el palo ‘selfie’. 14. DISCOS, VHS, CINTAS Y DISQUETES El ‘usb’ ha terminado de enterrar los esfuerzos de permanecer en el mercado a dispositivos de almacenamiento como discos compactos (cd), vinilos, casetes, cintas de Video Home System (VHS), disquetes… No obstante, la memoria de almacenamiento en línea parece estar ganando posiciones para desterrar al pendrive. 15. EL ATLAS Y EL MAPAMUNDI Los nativos digitales no conocen mapa que no esté incrustado en la web. Actualmente, cuando queremos ubicar un lugar en el mundo, recurrimos a Google Maps. Antes, en cualquier casa colgaba de una pared un enorme atlas o decoraba algún mueble una bola del mundo interactiva. La llegada de internet, hace ya algunos años, generó un antes y un después en las diferentes civilizaciones, sobre todo porque abrió paso a una nueva manera de comunicación entre usuarios ,las redes sociales cuyo éxito radica fundamentalmente en la posibilidad que ofrecen a los usuarios de comunicarse con otros, de manera totalmente inmediata, a través de espacios virtuales, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

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