Periodismo mundialista: cobertura, organización e ilusión

Llega un podcast de la agencia EFE para verificar información
2 abril, 2023
Precarización, clickbait y credibilidad: desafíos actuales del periodismo 
28 abril, 2023
Show all

Periodismo mundialista: cobertura, organización e ilusión

Entrevista a Leo Noli- Corresponsal en Qatar por La Gaceta

A los argentinos y argentinas les está costando bajarse de la ´scaloneta´, aunque todos sabemos que debemos dejar de pensar en ese increíble 18 de diciembre, y permitirle a los jugadores seguir con sus vidas, la fiebre mundialista y ganar la tercera parece no agotar sus posibilidades periodísticas. La `scaloneta´ es noticia.

Leo Noli y Guillermo Monti fueron los enviados especiales de La Gaceta en Qatar-  Tucumanos perdidos en la moderna y controversial Qatar que fueron a pasar unos días y volvieron con la copa. Leo Noli, nos cuenta en primera persona como se lleva adelante una cobertura periodística para diferentes plataformas, en tiempo real y en medio de la euforia.  

LA PLANIFICACIÓN

El proceso para lograr viajar a Qatar, fue complejo, las empresas periodísticas tienen que afrontar múltiples autorizaciones para lograr un cupo de cobertura, desde las acreditaciones con FIFA, y AFA, derechos de televisión, streaming etc. En paralelo inicia un proceso interno,  reuniones de equipo y producción para lograr una hoja de ruta, la coordinación técnica de salidas en vivo, de envíos de material y todo lo que representa una cobertura de muchos días, a 14 mil km, a los que se suma la ansiedad, y la emoción de poder ser parte”, describe Leo y suma; “mientras planificábamos en Tucumán yo sabía que ni la mitad íbamos a poder llevar adelante una vez aterrizados en Qatar, un mundial te lleva por delante – Cabe recordar que Leo Noli fue corresponsal de La Gaceta en Rusia 2018- cuando llegamos cambio radicalmente la hoja de ruta,  no es lo mismo estar en un mundial, que vivirlo desde argentina, en materia de cobertura periodística”.

LA EUFORIA

“Desde el hincha que pase lo que pase está alentando en la cancha, y conociendo un nuevo lugar con la euforia de estar viviendo un acontecimiento histórico para el mundo y para su vida, a los equipos periodísticos nos sucedió mismo. No hay quejas, no hay problemas, no se nota el cambio horario, frente a lo que sucede durante la cobertura, es una oportunidad única”.

“Yo llevo todo doble, desde el trípode, computadoras, hasta el perfume, ante una emergencia y nuevamente, siendo este mi segundo mundial, confirmo que viajar liviano, y dejarse llevar es lo mejor.  Los partidos, la cultural y las hinchadas nos propusieron en cada día y en cada recorrida por el país una aventura, y pudimos hacer una cobertura, real, comprometida, seria, pero sobre todo entretenida”.

-Leo con el Pibe Valderrama-

LA COBERTURA

“No creo que en materia de cobertura los equipos periodísticos volvamos a vivir un mundial tan cómodo, la sede era cómodo, la cercanía entre los estadios nos permitía estar en 2 de los partidos dé cada jornada, cada uno y así teníamos cubierto el total de la fecha de forma exclusiva” La logística era simple, todo estaba cerca con un viaje de 45 minutos en subte».

«Si pensamos el próximo mundial –USA, Canadá, México – 3 países organizando un mismo evento en simultánea. vamos a estar complicados»

«Al haber muchos periodista acreditados para cada partido, por lo que decíamos antes, no era complejo llegar a cubrir la fecha en su totalidad, si no era un partido de tu país, FIFA te brindaba la posibilidad de estar en el Media Center,- un espacio con pupitres, conexión a internet y servicios.-  donde tenias un monitor para poder ver el partido y vista al campo de juego. En la pantalla podías ver tres transmisiones diferentes, en particular y salvo algunas excepciones todo el team FIFA excelente, bien predispuestos y muy conectados con lo que estaba pasando y las necesidades de los equipos periodísticos  de todos los países».

EL PRIMER PARTIDO

«Cuando perdimos con Arabia Saudita, nos ubicamos en la zona mixta y la gran mayoría de los periodistas esperando alguna declaración empezamos a hacer transmisiones para redes sociales, en mi caso  “pegue una bomba en TikTok para La Gaceta” con mas 8 millones de reproducciones, el video eran nuestros jugadores saliendo cabizbajos, así estábamos todos en Qatar y en Argentina. En ese momento de la organización nos pidieron que no hiciéramos este tipo de material en la zona mixta a riesgo de perder nuestras acreditaciones. Esto tiene que ver con los derechos de las imágenes, como en todo evento de esta magnitud, están las empresas de medios que pagan a FIFA por ciertas imágenes de manera exclusivas, ellos mismos tenían sus canales de redes sociales con millones de seguidores en donde subían material semi exclusivo, obvio algo siempre se filtraba”.

QATAR  IMPONENTE

“Quedé maravillado con la infraestructura dispuesta por atar para el evento en general, para mí fue una experiencia única. En el caso del Centro Nacional de Convenciones Qatar, para tomar real dimensión, es medio Parque Avellanada. Contaba con un  sector dispuesto para los estudios de televisión del mundo, todo conectado al parking, ya que había micros para hacer traslados gratuitos durante toda la jornada; a su vez la conexión peatonal al subte, – nunca vi tantas escaleras mecánicas en mi vida-  Un detalle, los fotógrafos tenían un propio sector de trabajo, con espacios de edición y todos los servicios- desde un bar hasta u McDonald, peluquería y un spa. Y como si fuera poco, en el sector al aire libre teníamos una cancha de futbol tenis y un patio cervecero.”

DIVISION DE TAREAS PERIODISTICAS

«La Gaceta envió a dos periodistas, en general el contenido más estructurado de tipo deportivo lo generaba Guille, (Guillermo Monti) y yo me dedicaba más a las historias de los hinchas, banderazos, y sobre todo el contenido exclusivo para las redes.  En las salidas en vivo para La Gaceta Play nos íbamos turnando, dependiendo de cuál de los dos había cubierto la fecha hasta última hora, por el cambio de horario».  

«En cuando a las redes, los primeros días hacíamos  todo en Qatar, producción y generación del contenido, lo editaba y ya lo manda listo para publicar. Luego con el correr de los días, y teniendo cada vez más cosas para contar, detalles y demás, decidimos que lo mejor era enviar el crudo a  Tucumán y que el equipo audiovisual de La Gaceta lo editara. En muchos casos si queríamos estar a la altura de la híper conectividad muchos de los post se hicieron en el momento con un mínimo de edición, para no perder temporalidad».

Argentina VS Países Bajos

LISANDO MARTÍNEZ Y EL VIRAL QUE NO FUE  

“Con la bendición de la FIFA en una conferencia de prensa pude hacerle una pregunta a Lisandro Martínez, que en la zona mixta con altura me había esquivado post partido con México, y le pregunte durante la conferencia si estaba bien porque me había esquivado con la excusa de sentirse mal y quería saber si ya estaba bien o con honestidad si me estaba “chamuyando para no responder” Lisandro me dice que sí, que tenía hambre y se quería ir, ese video se viralizó por un reels que hizo TYC  con mi pregunta y la respuesta de Lisandro porque a los 5 min con el equipo tremendo de de TYC lo editó y posteó con la velocidad y e soporte que un canal dedicado 100% de cubrir el evento tiene que tener.  Cuando lo llegamos a postear nosotros en LG ya no pudimos lograr el mismo alcance».

PROXIMAMENTE PODRÁS LLER LA SEGUNDA PARTE DE LA NOTA A LEO NOLI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *