Internet y Grooming
24 mayo, 2022
Tucumán implementará la jornada extendida en todas sus escuelas públicas
6 julio, 2022
Show all

Periodismo a secas

 

Periodismo a secas

Indalecio Sánchez
Cuestionados, perseguidos, admirados, devaluados, rebatidos, repudiados, criticados, evitados, envidiados, elogiados, objetivizados, ideologizados.
Nefastos, imprescindibles, creativos, autómatas, dominados, libres, rentados, perseguidos, divulgadores, serios, justos, errados, corruptos e incorruptibles. Cualidades y defectos de todo tipo giran por estos tiempos alrededor de los periodistas, que ayer celebramos nuestro día. Están los que admiran a algunos, los que fustigan a otros; los que critican porque sí, los que lo hacen con argumentos y los que se oponen siempre. De todo hay en el gremio de los juglares de lo cotidiano, como en la sociedad misma.
En pleno debate sobre la ideologización de nuestra tarea, lo que prevalece es la militancia por las causas justas, sin importar colores políticos, razas o religiones.
Ese es el móvil que empuja la voluntad de los que ejercen el periodismo para hurgar en la mugre, mostrar lo mal hecho, renegar de lo injusto, entorpecer al corrupto, ser la piedra en el zapato del dictador, la mosca en la sopa del mentiroso. Algunos, como Rodolfo Walsh, perdieron la vida por defender una causa justa. Otros, como cientos en todo el mundo, lucraron vendiendo falsas verdades. Aquí estamos, hoy, para recibir las críticas, para amortiguar los golpes de la mordaza, para defender el derecho de informar. En definitiva, como dijo el maestro Gabriel García Márquez, para ejercer la mejor profesión del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *