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El impacto de las plataformas digitales 

 

El impacto de las plataformas digitales

Julián Rosznercki

El avance de internet logro que las plataformas digitales tales como Uber, Booking y Pedidos Ya impactaran fuertemente en la vida de los ciudadanos, cambiando la forma de acceder a los servicios cotidianos, tales como tomar un taxi, ir a buscar comida o cocinar, y hasta reservar hoteles.
fooddelivery
Uber nace en Francia (Paris) en el año 2009, esta aplicación fue desarrollada por Garrett Camp, Oscar Salazar y Conrad Whelan bajo la idea de conseguir un taxi con tan solo un clic. A medida que la aplicación fue creciendo y modificándose, se internacionalizó y logró ser reconocida como la aplicación de menor costo posible. Entre las ventajas de utilizar Uber se encuentran que el pasajero puede conocer la identidad del conductor, los datos del vehículo, una ruta planificada y no es necesario exponerse a la inseguridad de la calle para esperar un taxi. Las desventajas que podemos encontrar son que su tarifa es variable, es decir a mayor demanda, mayor costo y además, en Tucumán, no cuenta con un marco regulatorio, por lo cual las compañías de taxis lo consideran una competencia desleal, ya que no pagan tarifa de licencia y pasan por alto leyes locales. Paralelamente en Uruguay nacía Pedidos Ya de la mano de Ariel Burschtin, Alvaro García y Ruben Sosenke, quienes idearon un plataforma que reuniera la mayor cantidad de proveedores gastronómicos disponibles y segmentara por ubicación y tipo de comida la totalidad de la oferta. Durante la pandemia por Covid-19, en Argentina, esta app logró crecer, ya que la sociedad no podía salir de sus hogares, debido al aislamiento, y necesitaba tener alimentos, entonces esta aplicación se lo llevaba a la puerta de su casa. Booking es una plataforma que no se queda atrás, reconocida actualmente como el líder mundial en reservas de hoteles online con 1.4 millones de reservas diarias. Antes de la expansión de esta aplicación las personas debían llamar a diferentes hoteles, consultar precios y disponibilidad para luego evaluarlos y poder elegir la mejor opción para su economía. A diferencia de las aplicaciones como Pedidos Ya y Uber, esta es más antigua ya que comenzó a operar en 1996 gracias a su creador fue Geert – Jan Bruinsmo. La app fue creciendo y llegó a convertirse en líder gracias a su novedoso modelo de negocio que consiste en ofrecer a los hoteles la publicación y la gestión de su oferta, a cambio de una comisión del 15%. El avance tecnológico le va a permitir a estas aplicaciones seguir creciendo y teniendo cada vez más impacto en la sociedad.

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