Montaje de una Fake News
18 julio, 2022
Premio FOPEA al periodismo de investigación 2022
13 septiembre, 2022
Show all

¿Cuándo se sumará Tucumán al impulso regional del cannabis medicinal?

 

¿Cuándo se sumará Tucumán al impulso regional del cannabis medicinal?

Rocío Vellón
Mientras en Jujuy la producción de cannabis medicinal avanza de la mano de empresa estatal Cannava S.E. cannava.com.ar y ya se puede comprar su derivado - aceite - de grado farmacéutico en farmacias tan solo con receta médica simple. Y en Salta, equipos estatales ya están trabajando en un proyecto para hacer pie en la industria cannabica. En Tucumán el acceso al cannabis medicinal sigue supeditado al sistema comunitario de madres cultivadoras y proveedoras de aceites de manera informal. La industria del cannabis experimenta un crecimiento sin precedentes a nivel global, impulsada principalmente por cambios legislativos que despenalizan el consumo, y regulan la producción de derivados de la planta del cannabis con fines terapéuticos.
Este progreso a nivel político, que lleva adelante Argentina como vanguardia en Latinoamérica, responde esencialmente a la creciente demanda social de una regulación del uso del cannabis medicinal. Esta demanda, a su vez, viene auspiciada en parte por los avances científicos que demuestran el gran potencial y la utilidad terapéutica de algunos derivados del cannabis en un número cada vez mayor de enfermedades. Daniela Armendia, mamá cultivadora y fundadora de la Comunidad Cannabica de Tucumán, hace 8 años, tomó este camino con un objetivo: incorporar una alternativa al tratamiento alopático que recibía su hijo diagnosticado con síndrome de Landau-Kleffner (afasia epiléptica adquirida cuya principal secuela es un desorden del lenguaje). “Mi hijo Santi sufría crisis constantes durante el sueño, desde que se dormía hasta que se despertaba su cerebro estaba en constante crisis. Estos episodios afectaron su comprensión del leguaje, por ejemplo el escuchaba pero no comprendía entonces no podía repetir ni hablar. Desde los dos años y medio hasta los 7 años, Santi recibió un tratamiento con medicación tradicional, sin encontrar respuestas favorables, llegué a al cannabis gracias a la experiencia de Charlotte la primera niña tucumana en usar aceite de cannabis”.
cannabis
Aceite de Cannabis medicinal 100% jujeño
“A los 7 años comenzó con sus primeras dosis de aceite y al mes comenzó a recuperar su lenguaje, y las ganas de jugar. Es día fue el inicio de mi camino para interiorizarme y formar parte de estos espacios. Luego de 8 meses, a Santi le dieron el alta médica como niño sano, y empezamos este trabajo en donde tenemos claro que el cannabis medicinal es una alternativa para el cuidado de nuestra salud y de la de nuestros hijos”. “En Tucumán no podemos ver muchos avances como los que sí podemos ver en Buenos Aires y en Jujuy.
Creo que Tucumán estamos igual que cuando comencé, aunque sí las agrupaciones estamos haciendo mucho, y somos colaborativas con las familias que recién comienzan. En varias oportunidades nos invitaron a participar de algunos eventos con los equipos de salud de la provincia, y formamos parte del debate que se dio para la adhesión provincia a la ley nacional -Ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial- Pero a pesar de eso no podemos hablar de avances significativos”.
La experiencia jujeña, comenzó en octubre 2018 cuando legisló en la materia (ley provincial 6012) y se configuró un marco legal que propició todo lo que devino para la provincia. El marco legal surgido, configuró un hito en el país creándose por primera vez en la historia una empresa estatal que iba a producir desde la semilla derivados medicinales de cannabis. Así nació Cannabis Avatara Sociedad del Estado (CANNAVA S.E.). La iniciativa de Jujuy, se enmarca en este nuevo modelo de abordaje jurídico, institucional y político que está convirtiéndose en tendencia científica y medicinal a nivel mundial, y abre para la provincia y la región un nuevo matiz en su diversidad productiva.
En noviembre del mismo año, el ministerio de Salud de la Nación, en ese momento a cargo de Adolfo Rubinsteinen, rubricó junto a la provincia el marco de la Ley nacional 27.350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, y aprobó el programa de cultivo y producción de cannabis. El proyecto jujeño implica un conjunto de procesos y resultados previos: unos del campo legal, como las leyes provinciales y otros del campo de la gestión y la relación con inversores. En febrero de 2019 arribaron a la provincia la primera tanda de semillas para cultivo de cannabis medicinal de la historia del país. Ante la mirada de propios y ajenos, Jujuy se encaminó sola en este gran desafío, ni el cambio de gobierno, ni la pandemia pudieron impedir que en octubre de 2021 el aceite medicinal de cannabis 100% industria jujeña se entregara gratis y de por vida a 50 pacientes con enfermedades neurológicas en el Hospital de la ciudad de Perico, a esto le siguió la posibilidad de comprar el aceite en algunas farmacias para diciembre del mismo año con un costo de $2.900 pesos, para dar paso a la gran cosecha en abril de 2022 que tuvo como resultado la posibilidad de poder acceder al aceite de grado farmacéutico de venta con receta siempre en todas las farmacia del territorio provincial.
En 2021 Salta comenzó sus trabajos para generar un laboratorio de grado farmacéutico en su territorio. El pasado 29 de junio el secretario de Modernización salteño, Martín Güemes, visitó las instalaciones de Cannava Sociedad del Estado en Jujuy y comentó que Salta no está muy lejos de iniciarse en el mercado del cannabis con fines medicinales junto la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y el CONICET. Este nuevo escenario abre un abanico de nuevas oportunidades para todos ellos. En primer lugar, supone un incremento del volumen de negocio muy significativo y la posibilidad de expansión a nivel internacional para las empresas ya establecidas en la industria del cannabis. Favorece además la creación de nuevas compañías en el sector y la diversificación de negocio de otras ya existentes que operaban en otros ámbitos. Pero lo más importante es que establece un sistema de acceso a la salud cannabica, con información, seguimiento y tecnología aplicada a un servicio de salud pública.
“Dos veces años hacemos convocatorias informativas, y seguimos esperanzados de que vamos a lograr que nos escuchen y tomen nuestros aportes para conforma políticas públicas en Tucumán teniendo de base a nuestra experiencia, mientras tanto continuamos este camino, seguimos sumando y apoyándonos entre nosotros para que más niños y jóvenes tengas acceso a aceite de cannabis de calidad. Hoy, podemos conseguirlo de la mano de grande productores que generan un producto de alta calidad, que se distribuye en ferias municipales, y en la comunidad hay médicos que dan seguimiento, pero no contamos con el apoyo de sistema de salud y eso genera mucha dificultad en la difusión y la comunicación de los benéficos de estas herramientas terapéuticas a toda la comunicad tucumana.
“Cuando una mama siente que está haciendo lo mejor por su hijo, está haciendo lo mejor”
Las últimas informaciones oficiales en torno al cannabis medicinal datan de 2021 https://msptucuman.gov.ar/cannabis-medicinal-el-sistema-de-salud-avanza-para-delinear-un-proyecto-de-ensayo-clinico/ a pesar de que en abril de este año la Universidad a Nacional de Tucumán firmó acuerdos de trabajo y cooperación con el Gobierno Jujuy en materia del desarrollo científico del cannabis medicinal y la industria del cáñamo. https://injujuy.info/plus/jujuy-acuerda-con-la-unt-asistencia-para-el-desarrollo-de-energia-renovable-electromovilidad-bioplasticos-y-cannabis-medicinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *